Fabio fue uno de los primeros estudiantes de las clases de bartending de EBS Milán. Basándose en su experiencia como barman, se mudó a Irlanda y obtuvo un puesto en el bar del Shelbourne Hotel de Dublín, de 5 estrellas.

Le preguntamos cómo se metió en el mundillo y cómo las clases de bartending con EBS cambiaron su vida de muchas más formas de las que jamás hubiera imaginado.

¿por qué bartending?

La primera vez que vi una coctelera tendría 7 u 8 años (mi hermano mayor también es barman, así que debe ser algo que viene de familia) y recuerdo que me provocó curiosidad e interés al mismo tiempo.

Ese fue el momento en el que comenzó mi pasión aunque todavía no era consciente de lo grande que iba a ser esa pasión. Conseguí mi primer trabajo como barman cuando tenía 15 años.

Trabajaba en un bar a tiempo parcial para conseguir algo de dinero mientras estudiaba, pero, 4 años después, seguía de barman. A pesar de trabajar en bares desde tan joven, sentía que me faltaba algo, nunca me consideré un barman profesional. Entonces decidí asistir a clases de bartending.

tetimonial bartender course

¿cómo llegaste a ebs?

Sabía que era la única escuela que podía prepararme bien para tener un futuro profesional como barman. Otra razón por la que elegí EBS fue porque me interesaba aprender todo sobre flair y sabía que los instructores de EBS Milán eran los mejores.

Hice el curso de EBS en agosto de 2015 con la esperanza de que me hiciera sentir como un barman de verdad, y lo consiguió. Gracias a las clases de barman y al certificado de EBS, ahora tengo confianza para trabajar en la barra de cualquier bar del mundo y además también tengo el certificado que confirma mis habilidades como barman.

¿cómo fue tu experiencia en ebs milán?

Me encantó el curso. Es mucho más que solo clases de bartending, te enseña todo lo necesario para tener éxito como barman profesional. Aprendes teoría del bartending, servicio al cliente, movimientos detrás de la barra y mucho más.

Ofrece el equilibrio adecuado entre trabajo duro y diversión. Aprendí tantísimo sobre cómo labrarse un futuro profesional como barman. Mi parte favorita fue el seminario de flair de café con el inventor del flair de café: Fabio Milani, una leyenda del bartending y el dueño de EBS Milán.

El nivel de las clases era altísimo y, por supuesto, también había actividades adicionales, como la visita a las destilerías Fratelli Branca, que suponían todo un aliciente.

El toque especial de la experiencia era vivir con otros estudiantes. En pocos días la experiencia es algo más que solo ir a las clases de bartending. Te conviertes en una familia: vais a la escuela juntos, vivís juntos, estudiáis juntos y, en mi caso, ¡hasta os tatuáis juntos! Pero esa historia ya la contaré en otra ocasión.

¿qué pasó después de las clases de bartending?

Cuando terminé el curso volví a mi ciudad natal, pero me di cuenta de que no podía explotar al máximo las habilidades que había aprendido. Entonces decidí dejar a un lado todos mis miedos y comprar un billete de ida a Dublín.

Obtén el certificado EBS y trabaja como barman profesional en cualquier parte del mundo

Mientras preparaba todo el papeleo para trabajar en Irlanda, trabajaba como ayudante de cocina. Hablaba muy poco inglés, pero, incluso en ese breve periodo de tiempo, mejoré mis conocimientos.

Al final conseguí un trabajo a la altura de mis clases de bartending de EBS en el hotel de 5 estrellas Shelbourne Hotel, en su bar Horseshoe.

Tengo que decir que el certificado de EBS me ayudó muchísimo. No solo hizo que me tuvieran en cuenta entre otros grandes candidatos, sino que también me dio la confianza y el conocimiento necesario para hablar sobre bartending.

Si no hubiera asistido a las clases de bartending ni obtenido el certificado EBS, me hubiera sentido muy abrumado frente a los 135 tipos de whisky diferentes del bar del Shelbourne Hotel. ¿La guinda del pastel? Participamos con frecuencia en concursos de mixología. ¡Es el trabajo de mis sueños!

fabio and wine

¿cómo ha cambiado ebs tu vida?

Gracias a EBS estoy haciendo cosas que nunca pensé que haría. En Italia no estamos acostumbrados a hablar en inglés, pero, gracias a mi trabajo, lo practico a diario y me encanta aprenderlo.

Obtener el graduado de EBS me ha dado la confianza que necesitaba para sentirme un barman auténtico y, gracias a sus clases de bartending, estoy capacitado para trabajar donde quiera. Por suerte, conseguí el trabajo de mis sueños en un local fantástico, pero, atención, ¡que acabo de empezar!