¿Por qué el hielo y las esferas de hielo son tan importantes?

ice carving course

El tallado de esferas de hielo al estilo japonés es algo serio, que no se puede aprender de la noche a la mañana y que debería dejarse sólo en manos de bármanes expertos. Imagina tener que cortar un bloque gigante de hielo con una sierra de mano, cuchillos y picahielos mientras sabes que un patinazo podría significar un viaje al hospital. Es como para ponerse nervioso. Así que, ¿por qué los barmans arriesgan sus dedos para tallar esferas de hielo a mano? ¡Descúbrelo a continuación!

En muchos bares, se pone hielo en las bebidas con el único objetivo de enfriarlas. A menudo se considera el elemento menos importante de una bebida, aunque esto es algo que dista de la verdad.

Vete a cualquier bar del mundo y pide una bebida, el 99 % de las veces, el hielo será el primer ingrediente que se añadirá a la copa o al cóctel. Es un ingrediente fundamental que, básicamente, contribuye al sabor general. Los bármanes de Japón comprendieron esto hace tiempo y desarrollaron una técnica especial para tallar el hielo que permite disfrutar de la bebida por más tiempo.

¿Te apasiona este arte? ¡Empieza ahora tu trayectoria profesional en el mundo del bartending con EBS!

¿Cuál es la técnica japonesa para tallar esferas de hielo?

EBS ice carving course

Las esferas de hielo talladas a mano son un tipo de arte en la industria del bartending. Se suele considerar que los bármanes japoneses son los creadores de esta magnífica técnica y quienes la han introducido en la cultura popular. En Japón, cuando alguien pide un whisky, normalmente se sirve con esferas de hielo talladas a mano.

Este técnica requiere utensilios específicos, como cuchillos y sierras para hielo, además de muchísima práctica. Los bármanes normalmente empiezan con un gran bloque de hielo del que cortan un trozo más pequeño del que, a su vez, sacan un cubo aún menor que tallarán hasta que solo quede una esfera. Parece fácil, ¿verdad? Pues algunos bármanes creen que esto no es suficientemente arriesgado y, para llevarlo a otro nivel, tallan las esferas de hielo a mano y sin guantes.

¿Cuál es la base científica de las esferas de hielo?

ice carving at EBS

En los bares no solo tallan las esferas de hielo a mano para parecer más profesionales y elegantes (quizás eso solo sea el 30 %), sino también por la base científica detrás de su uso. Cuanto más grande sea el cubito de hielo, menor será su superficie, lo que hará que se derrita más lentamente. Esto quiere decir que una esfera de hielo te concede unos minutos extra que son vitales para saborear tu whisky on the rocks.

El otro motivo por el que a los bármanes les gusta utilizar grandes bloques de hielo es por la libertad que les proporcionan para hacer esferas, tallar diamantes y otras muchas formas sorprendentes, según el tipo de bebida y de recipiente necesario.

Algunas personas creen que tallar esferas de hielo a mano es ir demasiado lejos y que son solo otra moda pasajera. Pero párate a pensarlo, ¿qué sentido tiene pagar más por un whisky añejo exquisito si se va a diluir en segundos en un cubito de hielo turbio de mala calidad? Trata el whisky con el respeto que se merece y acompáñalo con una esfera de hielo que parezca cristal. Confía en nosotros, tus papilas gustativas te lo agradecerán.